sábado, 26 de enero de 2013

Del Bidasoa al Mandalé

25/01/2013
Después de llover y nevar durante días en las montañas, hoy el tiempo parece que da un descanso. Y como los caracoles, con el buen tiempo he salido a ver el sol.
Existe una cordillera que separa dos países, Francia y España. Pero, en el fondo, hace un solo país, el país de la montaña. Empezando por el oeste y sobre una cortada en el Bidasoa, se encuentra el mojón  fronterizo n°1.

Viniendo de Behobia,por la carretera antigua a Bera, se cruza el puente de Endarlatsa e inmediatamente dejamos el coche entre una pequeña casa y un monumento conmemorativo.
Aquí entra un camino hacia una mini-central eléctrica.

A la derecha, nace un pequeño sendero balizado en azul y mojoneado. Se cruza un barranco dentro del bosque y pronto el sendero asciende en la ladera.La vegetación es menos espesa y se sigue mas o menos el lomo,hasta que se ve un mojón sobre una peña.

Seguimos y poco después llegamos al mojón 2.

Se continua ascendiendo hasta llegar a un bosque poco denso hacia nuestra izquierda. Aquí se ve un cercado y nos dirigimos a su parte inferior. Se encuentra una pista herbosa y el mojón 3.

En este hombro de la montaña, con pastizal y escoyos graníticos  tenemos bosque a nuestra derecha.
Y vista a Hendaya y S Juan de Luz.

Continuamos por un terreno suave y pasamos junto a un monumento megalítico
Y tras una corta bajada a un collado,con llegada de pista por la derecha,encontramos el mojón n°5.

Ahora una fuerte rampa,nos conduce a lo que seria la cresta de la montaña.Vista de La Rhune y del mojón n°6

La cresta gira al ENE y por pasos algo rocosos ,llegamos al  mojon n°7

En la parte superior de los mojones,vamos encontrando unas muescas que indican la dirección de la frontera.Continuamos por terreno suave y se pasa por el mojón n°8

Poco después,ya estamos en la cima del Mandale 574m  y  mojón n°9.
Vistas sobre La Rhun,
Hendaya
Peña de Aia
y las montañas vasco-navarras

Hay dos mojones que no he encontrado, el n°4 y el n°1.Volviendo y desde el mojón n°6, es evidente la situación del mojón n°4

Ahora continuo por el mismo camino de ascenso,hasta llegar a la zona boscosa y antes de cruzar el barranco del inicio,sigo por el lomo y saliendo del bosque,encuentro algún mojón y con el fondo del río,el mojón n°1.

Ya tan solo queda remontar un poco y volver al camino de inicio.
Son,unos 500 mtrs. de desnivel,con una primera parte de aventura y luego muy evidente.