domingo, 3 de febrero de 2013

De Bayona al Pico de Orhy 08 01 2013

Amanecer sin niebla...

Amanezco pronto,7,15. desayuno y antes de que salga el sol,estoy en la carretera a S.J. de Pie de Port,S.J.Vieux,Lecumberri,Iraty (chalets).
Pregunto por el Pico de Orhy y me dicen que hay hielo y esta difícil §...§
entro por la supuesta estación de esquí de fondo, que me recuerda a la cuesta de Pineta por el hielo que tiene.
Poco después el asfalto esta limpio y tras doblar un promontorio, dejo la carretera asfaltada y paso por un collado (Mehatza 1383m.).Al otro lado se ve el pico de Orhy.

Pero hago una rectificación porque en medio hay un valle. Me dirijo a mi derecha, perdiendo altura hasta llegar a una borda en el culo del valle.

Ahora por ladera N. voy atravesando en horizontal bajo el coll de Sensibili y el Odeyzugagna , hasta salir a la cresta de Milagate.

En este tramo encuentro nieve, no en mucha cantidad, pero si de continuo. Se cruzan varias canales y al salir a la cresta se la ve coronada de palomeras.Continuo por la parte mas alta , para volver a cruzar en horizontal hasta el collado de Thartako.
Mehatza 1383m.,coll desde donde descubro el error 1408m.,borda pastores 1408m..Salida a la cresta de Millagate 1444m..Poco después del coll de Tartako, hay un refugio abierto y equipado con cocina y dormitorio.

Hago un descanso y sigo la linea de palomeras hacia el Zazpingain 1765m..En la ladera N. no hay a penas nieve y antes de llegar a la cresta rocosa encuentro una manada de sarrios.Me trae recuerdos de las montañas del Pirineo.

Ahora giro al S.E. y por la cresta rocosa llego a la cima del Zazpigain.

Bajo a una brecha y sigo por la cresta cada vez mas afilada.Llego a otra brecha mas estrecha y con una chapa.
Y continuo hasta que en el descenso, por un terreno no difícil , pero con una roca algo mas que mediocre, reflexiono y doy media vuelta. Aquí a penas hay nieve. Por contra hay placas de nieve dura que saltan, verglas y roca mala. Una vez en la brecha de nuevo, bajo por la vertiente francesa,. por una canal hasta tomar una vira con nieve dura, que a penas puedo meter el canto de la bota. Al final me pongo los grampones para una veintena de metros. Y al final una puerta metálica da acceso a España y a la pala del pico de Orhy.

Sigo lo mes próximo a la cresta, pues parece la linea mas continua para llegar a la cima.
A media ladera de esta puerta y la cima, hay una alambrada que cierra media pala y otra puerta medio sepultada para cruzar.

Nadie en la cima, nadie en la montaña . Poco viento, mucho sol y unas vistas increíbles.

En el descenso, poco antes de llegar a la ultima puerta que da paso a España , me encuentro con un par de franceses (o vasco-franceses).Charramos un rato y cada uno por su camino.
Al final he vuelto prácticamente por el mismo itinerario. Me he cansado un poco. Muchos días sin andar, botas rígidas y abrir  huella sin esquís.