sábado, 6 de abril de 2013

04-03-2013 De Pineta a Bayona y las vacaciones escolares de invierno.

05-03-2013 Bayona. Martes
 Hoy es martes y mis vástagos no tienen  escuela...
 No va a ser todo montaña... La verdad, no es que no les guste. Bueno, a unos mas y a otros menos. Como buenos hijos, lo que mas les gusta es molestar. A unos mas, a otros menos. Así pues nos vamos a visitar un muro de escalada cubierto (por si les interesa entrenar algún día) y luego a la piscina. Nadar,bucear,jugar en general y saltar de cabeza. Ahora, planes para mañana. Estamos solos, la madre trabaja.
06-03-2013 Bayona-Mondarrain. Miercoles
 Ni pronto ni tarde, nos hemos puesto en marcha para ir a una pequeña montaña a la que ya hemos ido todos en diferentes ocasiones. Se trata del Mondarrain. Con excelentes vistas a La Rhun, Ursuia, Artzamendi y el Mar con su costa. Ademas de ser una excursión corta, cuenta con un terreno variado. Se empieza en el coll de Legarre, siguiendo una pista hasta el coll de Amezketa donde se atraviesa un triangulo de bosque y se afronta una larga  pendiente mantenida en hierba. Algún pequeño bloque custodia el ancho itinerario entre helechos. Al final de esta pendiente, nos adentramos en un pequeño bosque de viejas hayas, también salpicado de bloques,pero cada vez mas grandes y mas frecuentes. Del otro lado se descubren los muros de un extraño conglomerado, que como si de una fortaleza se tratara, defienden de la cima... En realidad, en la cima quedan los vestigios de una antigua construcción. Quizá castillo, quizá almena, quizá torreón...
 Hoy hemos subido con material para escalar, comida y buen tiempo para pasar el día en este magnifico enclave. Peñas y muros de entre 2 m. y 15 m. plantados sobre tapiz de hierba fresca y agradable. Placas, fisuras y desplomes ahora re-equipados con químicos. Una fuente a 20 m. y sobre todo, no hace viento, que es lo mas frecuente en los lugares donde se rompe algo. Sea el mar, los valles, o cualquier cosa. Al final, hemos disfrutado todos y hemos apurado hasta las 17,30 en las peñas.

Detalle de la pista al coll. de Amezketa.

Coll. de Amezketa desde la pendiente de hierba, antes del bosque
                                        de hayas viejas.

Ascensión en la pendiente de hierba.

Vistas durante la subida:

Ursuia

La Rhun

Baigura

Y los bloques que salpican el itinerario...

El pequeño bosque de viejas hayas, que nos esconde la sorpresa de los muros que protegen la cima...

Las peñas y muros...

Y el camino a la cima.

La cima.

Un lugar con magia, para estar.

La montaña y el mar...
Respirar

Goramendi, Goramakil

La Rhun y peña de Aia

Baigura.
Y la cresta  Mont Bizkayluze al Gorospil.

07-03-2013 Jueves
 Un día tranquilo, correr un poco y gimnasia nos va siempre bien a todos... Unos 3 Km y una hora de gimnasia
08-03-2013 Viernes
 Por la mañana, hemos cogido las bicicletas y nos hemos bajado por la orilla de la Nive a la ciudad y después de la conexión con la Adour la hemos seguido hasta el mar. Allí y tras pasar el puerto deportivo esta el faro y muy cerca una pista de hielo para patinar y otra pista de hormigón para patines y monopatines.Han estado patinando y jugando hasta que se han cansado. Luego, vuelta a casa a comer. Total,15 Km.
10-03-2013 Domingo. Bayona, Bareges, Luz.
  Ahora todos tenemos vacaciones... Ahora nos vamos todos a esquiar unos días...
  Madrugamos y nos vamos a uno de los valles mas interesantes del Pirineo norte, al país de Toy.
  Esta temporada el exceso de nieve a producido algunos problemas tanto en el acceso, como en algunas estaciones de esquí. Teníamos la intención de esquiar en Bareges Tourmalet, Luz Ardiden o Gavarnie. Y hacer fondo en Cauteret y por las circunstancias hicimos los dos primeros días en Bareges con un tiempo excepcional y una nieve a la carta. La amplitud de esta estación (La Mongie , Super Bareges y Bareges con el descenso hasta el pueblo) y la diversidad de terrenos (bosque, tubos, palas y canales) nos ha permitido disfrutar tanto de sus pistas como de sus fuera de pista, gracias también al tiempo primaveral y a la multitud de orientaciones que ofrece.

El equipo arranca...

El Midi de Bigorre

Las Leonas en La Mongie

A la noche se fue nublando y nos dejo un par de dedos de nieve fresca para el día siguiente en Luz (donde estamos alojados).
Pico de Ayre desde el apartamento.

Cauteret parece que tiene problemas en el parking o el acceso y decidimos bajar hasta Argeles para ir a  Cauraduc. Deja de nevar y poco a poco las nubes se van abriendo. Al final muy buen tiempo y muy bonito. El pico de Bazes y sus alrededores estan romos de nieve. El bosque recién pintado y las nubes dejándonos descubrir el paisaje.

Coll de Bazes

Pico de Bazes desde el coll.

Cabaña y p. de Bazes

Coll de Serre y equipo

Saliendo del coll de Bazes.

Es la ultima noche y nos vamos a tomar una fondu al pueblo. Mañana nos espera un día un poco duro (nieve, frió y viento), pero la calidad de la nieve polvo es excepcional y salvo en las cotas altas de la estación resulta muy agradable esquiar, especialmente en el bosque. El infante descubre y disfruta de los fuera pista. Y para terminar me bajo con la mediana por el bosque de Ayre y el funicular hasta el pueblo, donde nos recogen el resto de la familia y viaje a Bayona... Donde también ha nevado esta mañana.