viernes, 26 de abril de 2013

De Bayona a Pineta. LLega la primavera?18-03-2013

Viaje a Pineta. Lunes 18-03-2013
 ...Otro viaje con lluvia. Otro viaje en el amanecer y al salir a los valles de las montañas,se calma, se abre el cielo y desde el coche puedo contemplar todas las hermanas vestidas de blanco, unidas de mar a mar.
 Dejo el cruce de Piau y comienzo la subida del puerto. Sol... Antes de pasar el túnel, hago una parada para comprobar el estado de la nieve. Es posible que vuelva luego, después del cambio de turno, para esquiar un poco. Hay personas que van a correr al parque de vez en cuando, para estar un poco en forma. Para otros, nuestro parque son estas cómodas montañas. En un par de horas puedes salir de casa, haber hecho un poco de actividad y haber vuelto. 
 Perfecta... Debió de nevar anoche. Dos, tres dedos de nieve polvo cubre la nieve transformada, a pie de carretera. Bueno, al final no pude venir a esquiar porque tuve una reunión con los socios. Pero nadie pudo evitar que me fuera por la noche a hacer un poco de fondo...
 Esta nublado, aunque no muy cerrado el cielo. Tampoco hay mucha luna, aunque si la suficiente. Ademas, la temperatura es buena,-5° y necesito respirar un poco... Me calzo los esquís y me voy a saludar a las montañas que me rodean, que me escuchan y que siempre me han dado su calor. Me subo a los circuitos de la acampada. Ahora ya puedo dormir.
 Martes 19-03-2013
 Hago la meteo y me voy a foquear un rato al túnel... La verdad, es que noto mucho la diferencia respecto a hace cinco o a diez años, aun mas. Antes podía cansarme. Ahora tengo que ir mas despacio. Lo que no ha cambiado a penas es el que casi siempre tengo que seguir abriendo huella.
 La nieve excelente de ayer, se ha transformado en costras y placas de viento. De todas formas esta medianamente excelente. He subido al coll. del Aiguillet y he invertido un poco menos de una hora. Aunque me he tenido que entretener un poco en el pasaje de antes del collado, debido a la inestabilidad de la placa de viento que se forma en este lugar.
  Viento y sensación de frió...
  El descenso, agradable aunque exigía prestar un poco de atención debido a los cambios de la calidad en la nieve.
Vista del collado del Aiguillet desde la carretera
      
El trabajo del viento

Ya cerca de collado, antes del ultimo muro.

Cornisas a la altura del ultimo muro

Pico de Puerto Viejo

Pico de Barrosa y Barroseta

Gerbats y la Gela

Campbiel, delante el pico de Piau
La Munia, Troumouse, Sierra Morena


Arbizon


Garlitz

Esta noche descanso.

20-03-2013 Miércoles.     
Tras una mañana un poco movida; llega la tarde y se me antoja que las nieves ya no volverán a fijarse en las cotas bajas. Quizá sean las temperaturas, quizá lo que alarga ya el día, o quizá la constante inestabilidad que nos ha acompañado este invierno y las ganas de que llegue el calorcito y el buen tiempo. Calorcito y buen tiempo es lo que hace esta tarde. Es un buen momento para ir a visitar los dormidos y olvidados caminos de durante el invierno. Su despertar, su salir de debajo de las sabanas de las blancas nieves. La primavera representa un poco el volver a despertar, a renacer, volver a abrir todos los sentidos, en fin, sentirse vivo. El frió desaparece, vuelve la luz, el calor y comienza un nuevo ciclo. 
  Me hago acompañar de mi poco estética vara de haya y del tabaco, elemento importante para la reflexión y fabricación de ilusiones y sueños. El humo que enturbia y enmaraña la mirada, hace mezclar sueños y realidad. Y como consecuencia, los proyectos. Y la fea vara de haya, repudiada a la vista por todos, contiene la sabiduría en el equilibrio entre fuerza y fragilidad. El equilibrio de las cosas es la luz, el camino para que cualquier sueño sea realidad... 
Bueno, me voy a ver como a pasado el invierno mi primer proyecto de sueño-realidad de Pineta, me voy a ver como se despierta del letargo invernal el camino del Comodoto.
 Cruzo la carretera y entro en el camino...A pocos metros llego a la primera rectificación que hice este otoño. Se trata de evitar la curva que seguía una antigua pista, que tampoco iba mucho mas allá. No esta mal, aunque necesita un poco mas de ancho en algún punto. El terreno esta húmedo, mullido y muy agradable al piso. Quito pequeñas ramas que los avatares del invierno han dejado sobre el camino, reconstruyo algún mojón desplomado y recoloco alguna piedra que ha rodado hasta el camino...
 Estoy contento de reencontrarme con los elementos conocidos y que dan la sensación de reconocerme a mi también. Llego a la segunda rectificación. Una zona de pedrera en la que el camino, después de una diagonal volvía muy suave para entrar en una zona abrupta de bojes, pino y roca. Esta parte, necesita ser recorrida mas veces o subir herramienta. Poco después  ya empiezan a aparecer las primeras manchas de nieve... Cada vez mas continuas, cada vez mas profundas, hasta llegar a la zona donde la montaña cede en pendiente y aparecen las grandes hayas. Aquí el espesor de la nieve oscila entre los 30  y los 50 cmtrs. y aquí, en las grandes hayas esta la tercera rectificación y quizá la mas importante. En lugar de virar a la derecha, ahora continua recto para salir ya a la continuidad de unos bloques próximos a la pista. El primer bloque es visible, aunque el espesor de nieve puede estar ente 50 y 70 cmtrs, pero en cuanto avanzo unos pocos metros mas y llego a la zona donde el bosque se aclara, este hace de freno y retiene toda la nieve que el viento ha bajado de arriba. Aquí la sensación es como de una ola y la cota puede llegar de repente a un par de metros; De hecho, hay bloques que están totalmente desaparecidos. Ya la pista, totalmente cubierta de nieve, caliente, pero nieve. También es por la tarde, también es una ladera sur y también esta haciendo calor estos días. Respirar, fumar y soñar con el marco incomparable que me regalan mis amigas de en frente. Contemplar el valle y su doble fondo desde una cota de entre 1700-2400 mtrs. permite descubrir muchos de sus secretos. Especialmente con las primeras nieves... Con las ultimas nieves de las cotas bajas,puedes diseñar descensos con esquís inimaginables y que no tienen nada que envidiar a los mas espectaculares del mundo. La morfología de este valle es así. Solo hay que tener un invierno normal de nieve.
 Bueno, es hora de volver a la realidad. Es hora de volver al fondo del valle.
 Esta noche no hay nadie en casa, ningún montañero, escalador o parecido. Así pues, tras cenar con mi socio y su chica que han venido a pasar unos días, me voy a hacer un poco de fondo. El calor y las lluvias de la semana pasada han hecho perder mucha nieve en la pista de fondo e incluso valle a bajo ha aflorado el río, es el motivo de que la pista este cortada poco antes del Plate la Rosca.
21-03-2013 Jueves.
 Son días de calor y noches frescas...Pero aunque parece que llega la primavera, que se despiertan algunos insectos, incluso alguna mariposa, alguna lagartija para comérsela etc...Los brotes de los arboles, la hierba y el mundo vegetal en general, parece que no termina de creérselo. Continua con un despertar tímido. Mas bien parece una secuencia de días dulces de febrero, en los que las hayas comienzan a brotar y temes que nazcan sus tiernas hojas, porque sabes que el frío aun no ha terminado y cualquier día vuelve y las abrasa sin piedad. Quizá sea por eso, por la cantidad de veces que les ha pasado y aunque sea Marzo no quieren que les vuelva a pasar. Quizá están anunciando que el invierno aun no ha terminado. 
 Hoy he estado sacando leña de debajo de la nieve y colocandola para secar. Es la ultima que se quedo cuando llegaron las nevadas continuas. Y a la tarde, he estado con una especie de amigo-compañero dándole unas nociones de esquí de fondo. Observaciones: 1) Es muy agradable estar o hacer cosas fuera de la casa cuando crece el día y sientes el calor del sol. 2)La nieve caliente es menos agradable que la fría.( Es la primera vez que hago fondo de día, esta temporada). 3)Se están marchando unos 7 cms. de nieve por día. Es el fin de la temporada. Su agonía... Menos mal que la montaña es grande. Y alta.
22-03-2013 Viernes. 
 Sigue haciendo calor, incluso salen nubes de evolución. De todas formas, anuncian otra vez mal tiempo. Parece que estamos en unos ciclos de tres, cuatro días de buen tiempo y subidas de temperaturas y seguido, dos o tres de bajadas de temperaturas y paso de una perturbación.
 Estoy limpiando los aledaños de la casa, que como en el monte, al marchar la nieve aparecen las legañas de la noche del invierno. 
 Es medio día y viene una amiga de Bielsa para esquiar y desestresarse un poco. Nos bajamos al río antes del Plate de la Rosca. Clásico y patinador. Volvemos al refugio y comemos fuera, al disfrute de estos días magníficos que se nos ofrece.
24-03-2013 Domingo.
 Es domingo, el día del Señor... Juanito "el del camping", termino el curso de técnico deportivo y me dijo a principio del invierno, que quería hacer o al menos probar el esquí de travesía... También me confeso que tenia un nivel aceptable en pista y que exporadicamente salia de pista. Mi respuesta para estas situaciones es siempre la misma." Espera a la primavera, la nieve transforma mas rápidamente y ya que subir es cansado, al menos encontraras una nieve cómoda, parecida a la de las pistas para el descenso". Dicho y hecho. Al final ha llegado esa nieve...
 Hago la meteo y me bajo a buscarlo. Ayer llovió e incluso granizo un poco, pero hoy de momento hace bueno. Al llegar al túnel compruebo la nieve de los dos lados (al Aiguillet y a La Forqueta). Miro el semblante de Juanito y me decido una vez mas por el coll. del Aiguillet. La nieve excelente... A bajo, una ligera costra de granizo de unos dos cms. sobre una base de nieve sopa helada y arriba unos cuatro cms. de polvo sobre una buena base. Al llegar al ultimo muro antes del coll,. le advierto de la posibilidad de colocar cuchillas, pero al final no es necesario. Juanito esta muy contento, aunque tiene la duda del descenso. La respuesta es sencilla..." Cuando llegue a la salida del primer muro nos juntaremos y cuando lo haya bajado te daré la señal para que bajes tu. De esa manera estaremos protegidos. Y después todo es bueno. La nieve esta excelente y puedes bajar por donde te apetezca. No hay balizas, solo hay libertad". Juanito a disfrutado mucho, esta muy contento e ilusionado. Unas birras y cada uno a su curro.
   Juanito antes del ultimo muro

                           Juanito en la diagonal del ultimo muro
                                                                                 

Juanito llegando al coll.
                                       

Pico de Barrosa

Pico de Puerto Viejo

Barrude-La Gela


1 comentario:

  1. Hola Kike.
    Klarka me ha puesto sobre la pista para que en algún momento volvamos a encontrarnos.
    Buenos recuerdos tengo de Pineta. Allí siempre volvíamos con ansias de encontrar las cascadas en condiciones (dejé de escalar en hielo hace cinco años) y de mantener una conversación contigo al bajar al valle. Supongo que seguirás como siempre; con aire de despistado, charlatán y muy sociable... Qué buenos momentos pasamos en Pineta!!!! buenos recuerdos para siempre.
    Espero que nos volvamos a ver pronto. Un fuerte abrazo.
    Javier Urbón

    ResponderEliminar