miércoles, 26 de junio de 2013

Del sueño a la realidad. 50° Aniversario. Mt Perdido.

16-06-2013 Domingo Pineta
  Falta apenas una semana para que vengan mis AMIGOS a celebrar mi 50 cumpleaños y aun no he podido subir ni a la faja de Tormosa, para comprobar en que estado se encuentra el itinerario después de este excepcional invierno...
   Son las 6h. de la mañana. Me pongo las zapatillas, cojo el torcido palo y el coche y me subo a la acampada. El río baja bastante fuerte como para tratar de cruzarlo.
  Ayer subí también para ver las obras de reconduccion del Cinca y de paso me mire cuanto tiempo cuesta llegar al principio del camino del Mt. Perdido. La verdad es que cuesta un poco menos que desde el refugio.
  Quito algunas ramas(no he subido herramienta). Tenia la sospecha de que posiblemente no podria llegar a la faja de Tormosa a causa de la nieve... Pero no ha sido así.
  Aun quedaba algún nevero en el flanqueo del muro y otro pequeño en el III° antes de salir del bosque (que he tirado). Luego, impresionante. La faja esta a un 80% de nieve y de los muros salen las cascadas con agua abundante.
  A la salida del bosque dejo el camino para cojer la faja lo antes posible y volver por el camino de Añisclo.
  Quedan mas neveros de lo esperado, especialmente en el primer barranco subiendo desde el refugio.Todo el esta cubierto de avalancha, pero se ha abierto también todo el puente de nieve. Luego, bajando ya no hay mas sorpresas.
  Llego al fondo de Pineta y nueva idea, probare a cruzar el río. No me quito los zapatos y ya en las Inglatas me meto a remojo. Hay dos cauces y en el principal, la fuerza del agua es francamente importante. Termino cruzando de frente a la corriente y con el refuerzo de tocho atras...
Entrada al Parque en la antigua zona de acampada, GR11.

Neveros a pie del muro que soporta el triangulo de pinos del camino de Añisclo.


P. de Pineta y Garrien.

P. de Pineta, Garrien y P. de la Capilla.

Llanos de La Larri.

Bco. de la Cueva a la salida del bosque y bajo la faja de Tormosa.

Gendarme característico sobre la faja dirección a Añisclo.

Bco. de la Cueva en la intersección con la Faja.

Detalle de los habitantes de la zona.

Lamas y gendarmes tras los que se traza la diagonal a la Ag. Passet.

Cartel del cruce Añisclo-faja. 

Detalles de las terrazas del camino de Añisclo. 



Detalle del Bco. Fayetas.

Lugar de paso en el Bco. de Fayetas para evitar el difícil nevero.

20-06-2013 Jueves Bayona-Pineta.
  Es jueves, es la noche y como... después de cenar, me voy a Pineta.
  Las lluvias torrenciales, junto al deshielo brutal y tardío han producido daños importantes en algunos lugares de la montaña.
21-06-2013 Viernes Pinrta.
  Me levanto a las 6h. de la mañana, subo al aparcamiento de la antigua acampada y a las 6,30h. comienzo a caminar. 15 minutos después, comienza a llover. Da igual, no tengo tiempo de reparar los desperfectos que este duro y largo invierno han producido sobre el itinerario que vamos a recorrer el próximo domingo 23 del 06.
  A las 11h. estoy junto a un nevero bajo el muro del triangulo de pinos del camino de Añisclo, cuando la montaña gira hacia el Bco. de la Cueva y aparecen unas curiosas formas en la roca. Cansado, mojado y frío he descargado unas birras que pensaba subir hasta la faja y hasta aquí lo he dejado todo bastante bien. Ahora me bajo... Poco después la lluvia afloja, que no para.
  La verdad es que en estos pocos días y con la lluvia han desaparecido algunos pequeños neveros del camino. Mientras que en altura (a partir de 2800 mtrs.) ha vuelto a cargar mas nieve. Mañana descanso.
Ag. Celesten Passet y las dos chimeneas.

22-06-2013 Sabado Pineta.
Hoy es el día que vienen, mi familia, casi toda mi familia y mis amigos con su familia o casi toda su familia.
  Es por la mañana y hasta el medio día no espero a nadie, así pues y con un tiempo excepcional me voy al camino de la Lera Sacos. Tiempo de colocar algunas piedras y reflexionar sobre el próximo día. 
Entrada al camino de La Lera Sacos.

De la faja de Tormosa al Mt. Perdido.

El bosque, el muro del triangulo de pinos, el Bco. de la Cueva, la faja de Tormosa y el cielo...

El cielo... Las chimeneas, el muro, la terraza Bellevue, el coll y el Mt. Perdido.

El Macizo desde el morron de Añisclo a los Esparrets. 

Poco a poco, va llegando todo el mundo. 
  Los que estamos al medio día (Carlos, Luis con Carmen y Sofia) nos vamos a comer al camping. Luego llega Marie con los chicos y a la tarde vamos a hacer un reconocimiento de la entrada del camino. Con la montaña en mayenco y las precipitaciones de los últimos días los accesos no son siempre evidentes y mas teniendo en cuenta que empezaremos a caminar de noche...
  Ya llega Pepe con su familia, cerca de la hora de la cena y tan solo falta Natalie para juntarnos la colección de viejas glorias (entre 45 y 50 años) que mañana descubrirán que no son tan viejas...
  Llega Natalie de su largo viaje y comenzamos la gran cena de refugio.
  Es la noche casi la mas corta, por varios motivos y una magnifica luna llena, nos despide a nuestro descanso e incertidumbres de mañana...
"El desayuno a las 4,30".
23-06-2013 Domingo Pineta.
    Aun, con las legañas dormidas, desayunamos y nos trasladamos al aparcamiento de la antigua zona de acampada.

  Es negro, es oscuro y en medio silencio vamos avanzando por el fondo del valle. Buscando con las lamparillas los recuerdos de los pasos entre el río, los torrentes que escurren de los muros y los bojes y zarzas...


  Llegamos al cono del barranco de la Espluca Negra y ya nos adentramos en el bosque.

El equipo esta compuesto por seis individuos. Todos ellos tienen una experiencia suficiente, como para afrontar las dificultades que pueden aparecer durante el día en el itinerario. El único problema que podemos tener es el letargo activo y prolongado de alguno de ellos. De todas formas, nadie esta en el punto físico mas optimo. El itinerario es desconocido para todos (menos para mi) entre un 75% y un 99% y el comenzar en la noche en un terreno desconocido y poco evidente, puede también desgastar psicologicamente.


  Poco a poco va llegando la claridad del día y poco a poco vamos ganando altura y cruzando los barrancos ocultos en el bosque.

  Llegamos al barranco que se cruza a pie del muro que soporta el triangulo de pinos del camino de Añisclo. Punto que indica el limite de inclinación del tramo en el bosque. Ahora, este muro nos acompañara hasta salir al Bco. de la Cueva y la faja de Tormosa.
  Alguna sorpresa entre la naturaleza.

  La ladera va girando poco a poco para entrar en la cuenca del Bco. de la Cueva y también nos permite tener algún claro para contemplar las montañas y el paisaje que rodea y conforma el valle de Pineta.
P. de Pineta y Garrien.
  
P. de Pineta, Garrien y P. de la Capilla.

Chinipro y detrás Las Blancas.

Como el itinerario, o parte de el se repitió muy pocas veces el verano pasado(cuanto mas alto, menos veces) y después de un invierno rudo y largo, algunos pasajes ya cerca de la salida del bosque podían estar un poco incómodos (III°+ en rama).




  Este tramo un tanto arduo, esta recompensado por la aparición inmediata de la claridad, la salida del bosque y la vista de la faja de Tormosa cruzando el Bco. de la Cueva. Lugar donde se puede dejar la ascensión y salir al camino de Añisclo o a la cascada del Cinca.
  

  Adiós al mundo de los Gnomos y entraremos en el reino de los sarrios, el Yeti y otros personajes así solitarios y agrestes...
 Por fin tocamos la nieve, cruzamos un torrente y alcanzamos la faja de Tormosa. 






  Continuamos aun los seis por la faja, aunque somos conscientes de que Carlos se volverá por el camino de Añisclo (su forma física, su estado mental y su salud no le permiten mas). Marie, que también tenia sus dudas, parece que se anima a continuar. La próxima salida del itinerario es el camino del Maqui o la terraza Bellevue.
 Carlos nos abandona, despedida y a por las chimeneas... De todas formas su mente sigue con nosotros.


  Dejamos la faja. Punto critico entre la vida mayoritariamente vegetal y la vida austera de roca y nieve.

Los mojones y otras marcas del verano pasado son prácticamente inexistentes. Así pues volvemos a trazar una diagonal sobre el terreno, siguiendo los indicios, la lógica y las evidentes chimeneas que facilitan el paso entre los muros, para poder acceder a las terrazas.

1°chimenea con entrada de nieve, abajo y a la izquierda de la Ag. Passet. 2°chimenea, con tres variantes a la izquierda de la Ag.Passet

Llegando a la 1°chimenea.



Vista del Garrien y P. de la Capilla

A pie de la 2° chimenea.

Descanso a pie de la 2° chimenea, bajo un Baudrimon, la terraza Bellevue y el camino del Maqui.


Entrando en la 2°chimenea.

Monesma al fondo.

En la chimenea que contornea la Ag. Passet.

Llegando a las variantes de salida de la 2° chimenea.

Saliendo de la 2°chimenea, antes de la travesía que da acceso al camino del Maqui.




Hasta la cota 2500 mtrs. la nieve esta bien transformada. Pero en adelante, la ultima semana de fuertes precipitaciones dejo nieve y el cumulo de esta, aveces es notable y sobre todo su calidad, profunda y espesa. El cansancio empieza a notarse.
Punta Suelza y Fulsa, detras el Poset.

En primer plano, la Ag. Passet y detras el fondo de La Larri, Las Blancas, La Munia, Troumousse,etc...

Hacemos la travesía, cruzamos el camino del Maqui y nos encaramamos al muro que separa este de la terraza Bellevue.

El ambiente vuelve a cambiar radicalmente tras el paso del muro. Ahora todo se vuelve mas amplio, menos pendiente y prácticamente al 99,999%, nieve. Pesada, húmeda y relativamente profunda. Pero sobre todo fatigante, como el sol y su calor que no lo alivia el inexistente viento.
Vista de la Espalda del Mt. Perdido y del P. de los Esparrets.


Seguimos la ladera del Baudrimon con la esperanza de que aquí, por su orientación la nieve pudiera estar mas dura, inútil.

Ahora, superada la terraza de entre los Baudrimon y el Soum de Ramond, la vista se fija en el coll. del Mt. Perdido.




Y el collado, ya nadie nos puede parar...

Aquí, cambia la sensación térmica. Hace viento y se siente frío... 
Un corto resalte,sucio de nieve y llegaremos a la antecima del Mt. Perdido...

Torre de Goriz amenazada por las nubes...

Arista al Soum de Ramond.

Cresta cimera y el cono de la cima.

El Soum de Ramond antes de perderlo de vista.

El Cilindro comienza a asomarse al paso sobre la salida de la N. del Mt. Perdido.

Hoy la cima del Mt. Perdido esta un metro por encima del indice geodésico... y nosotros aun cansados, un metro por encima de las nubes...

Como dice mi amigo Carlos, "es la vía directa al Mt. Perdido desde Pineta" y nosotros los primeros en realizarla....
En el 2002 se celebro el 200 aniversario de la primera ascensión relatada. En el 2013, 211 años mas tarde, aun somos capaces de encontrar itinerarios nuevos, fáciles y lógicos a esta emblemática montaña, cuna del Pirineismo.
El haber podido celebrar de esta manera mi 50° aniversario es la cosa mas bonita, junto a mis hijos, que he podido hacer de momento en la vida.
Ahora, las fotos y vamos a buscar un sitio algo confortable para comer un poco...
El Cilindro.

El Vignemalle.

Marbore y Tucarroya.

P. de Pineta, Brecha de Tucarroya y P. de Tucarroya.


Almuerzo con los pies colgando a la N. del Perdido.


Es el momento de bajar del cielo...
Nos habíamos planteado alguna vez desde ayer, por donde hacer el descenso. Añisclo y sus variantes o por Marbore. Al oír que para hoy habría bastante gente haciendo la Norte, nos ha parecido la opción mas razonable. Pero al pasar sobre la salida de la Norte y ver que apenas habían pasado dos personas ayer, hemos vuelto a tener nuestras dudas. Bueno, de cualquiera de los modos, había mas trasiego por el coll. del Cilindro, que hasta ayer, por el coll. de Añisclo, con lo cual, pocas dudas.  
Bajamos prácticamente hasta el lago Helado, donde nos encontramos con unos alpinistas que habían olvidado la cuerda en el ref. de Tucarroya y decían que el descenso por la canal del rapel del glaciar intermedio era difícil sin cuerda... Remontamos juntos al coll. del Cilindro, donde la huella la habían hecho directa, sin pasar por la terraza. En algún tramo se mezclaba la nieve con afloraciones de roca y canalillos de agua. Y al descender por la vertiente Norte, enseguida comprendí porque les parecía difícil bajar por la canal. La huella llevaba a la canal de rapel difícil y con agua.
Vista del glaciar.

Al final montamos un rapel con un dinamico y no los lleve a la canal que se podía bajar andando ahora por la nieve (bajando a la derecha).

Me quede con Luis a recoger las cuerdas y nos reagrupamos en el Balcon.


Ahora con el Embudo totalmente nevado bajamos  hasta encontrar el camino parcialmente limpio a partir de la cota de 1900 mtrs. Luego solo quedaba la nieve de las avalanchas del primer muro.

Cascada del Cinca.

Cansados pero satisfechos, nos reencontramos con Carlos y las familias en el Refugio.

Por supuesto, Carlos nos acompaño en espíritu, toda la jornada  y nos sorprendió con sus fotos desde el fondo del valle.
Fotos de Carlos cuando haciamos la travesia en la salida de la segunda chimenea.



Ahora solo queda la cena de agradecimiento por estar rodeado de" tan buena gente".

El itinerario de subida.

Y el próximo sueño...?

4 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje!!
    A ver quién se atreve a seguirlo ahora. Las fotos muy buenas, se nota que te acompañaba gente con buenas dotes!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Impresionate KIKE.
    Me quito el sombrero.
    Felicidades por tu cumpleaños y por esta nueva ruta.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Kike por esos 50 añitos y por esa pedazo de ruta. Eso es pirineaismo con mayúsculas, sí señor. Impresionante la cantidad de nieve que tenía el pirineo es esas fechas.
    Un fuerte abrazo.
    Javier Urbón

    ResponderEliminar
  4. Pocos son los que consiguen que se cumplan todos sus sueño, me alegro de que tu seas uno de ellos.

    ResponderEliminar