sábado, 1 de junio de 2013

Comodoto con esquis 10-04-2013

Pineta 10-04-2013
  Suena el despertador, me levanto, me visto, me desnudo y me acuesto...
  Me vuelvo a levantar, joder son las 6h. y debería darme el homenaje de ir al Comodoto por Espierba.
  Aun es de noche cuando salgo de casa. Coche, desvío a Espierba, 2,5Km. de curvas y rampas y ya clarea cuando llego al principio de la pista en Espierba. Son las 7h. de la mañana, coloco los esquís y las botas en la mochila y me voy al despertar del día, que despierta primavera.

Manchas de nieve en la pista y aun duermen los pájaros y otros animales del bosque. Poco a poco se iluminan entre las nubes el Mallo Gran y alguna Maria
La barrera


Las Marias


Subo a pie hasta debajo del collado. El día es magnifico aunque las nubes no dejan ver gran parte del paisaje. Pero de la misma manera le imprime un movimiento, un misterio, y una vida adicional a un amanecer.
 Estribaciones del Macizo del Cotiella.

Mallo Gran


La nieve esta magníficamente primavera. Dura, pero porosa. Las focas se agarran bien incluso en las pendientes mas fuertes del recorrido. Y desde el collado todo esta inmenso de nieve lisa, tan solo rota hasta el primer promontorio, por unas huellas viejas ya dulcificadas.
Vista del Cuezo y del coll. desde la 1° pala

La 1° pala

La 1° Cresta

La montaña de Ruego 

Desde arriba de la 1° pala al Cuezo

Las Verdes

La Pala de Costadue

Desde La Pala de Costadue al S.E.

Llego al Tozal de Costadue y la cima (...) del Comodoto, el ultimo tramo antes de la cresta horizontal esta enmarañado dentro de una nube.
De Costadue hacia el coll. de la Sierra.

De Costadue hacia la Robiñera 

De Costadue al pico de la Estibeta.

De Costadue al Comodoto.

De Costadue a las montañas del valle.


No me sobra tiempo, no veré nada, pero como no voy a subir al Comodoto estando aquí y con esta nieve?. Meto los esquís en la mochila y los porteo por toda la arista, tan solo para bajar la ultima pala.
Esta dura, buena, pero no se ve. Sensación...
  No es pronto, son las 9,15h.
El descenso, brutal.

Volar en la nube, sobre una pala y arista de una inclinación media. Luego, ya con ojos Costadue y su amplia y dulce pala. Con nieve dura, lisa y buen poro. Tubos y slalom en la cresta con pinos y algun bolo. Y para terminar, una pequeña pala en dirección al visible collado y travesía al canto del bosque y el amplio collado de la sierra de Espierba.
Fantásticas luces, fantásticos sueños entre nubes, fantásticas palas duras, bonito recorrido con nieve dura o con un poco de polvo frió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario