jueves, 6 de junio de 2013

Pineta del 29-04 al 06-05-2013

Lunes 29-04-2013
... Aunque pensaba ir a esquiar un rato después de hacer el relevo con Angel, la vida siempre te guarda sorpresas. Aveces buenas, aveces malas (aunque aveces las malas sean para algo bueno mas tarde), aveces esperadas (aunque no sepas cuando) y aveces inesperadas... El caso es que llevamos sin agua en el refugio desde octubre, por causa de una crecida del Cinca, que le hizo mal a la traída de agua en varios puntos y aunque el propósito de algunos, es buscar otra alternativa, hoy parece que han venido a reparar un tramo que se encuentra dentro del "Parque". De esta manera y muy emocionado, cambio de planes. Me subo rápidamente a colaborar en lo posible. 
  Y sorpresa de nuevo. No es el ayuntamiento el que realiza la reparación. Es el Parque. No queda ni bien ni mal... Pero al comentar sobre el tiempo para reconducir el río y tapar la manguera antes de que llegue el "mayenco", la respuesta es recurrente, "no hay ni un duro". Las ilusiones se vuelven a desvanecer.
Camino antiguo de Marbore y camino de las cascadas de La Larri.

Pasarela que se amplio después del ultimo cambio de trazado del Cinca.
Empalmes en el nuevo trazado del Cinca en la zona de confluencia con La Larri.



El Cinca próximo a la arqueta que divide las aguas (arqueta de las escaleras)

Nuevo cauce del Cinca cerca de la confluencia con La Larri

  Terminados los empalmes, me bajo ilusionado para ver como vuelve a salir agua por los sobraderos y especialmente por el tramo que sale de la "acampada" hacia el refugio.
  Es ridículo y desesperanzador...

Martes 30-04-2013
  Hoy viene la alternativa pensante... y pasamos prácticamente toda la jornada mirando, midiendo y especulando sobre pros y contras. La verdad, es que esta bien eso de pensar.
Miércoles 01-05-2013
  El tiempo esta un tanto inestable. No llueve mucho, pero el lunes cayeron cuatro gotas a la tarde, el martes unos chaparrazos y hoy a la tarde, a comenzado a lluvisnear suavemente.
  Tras pasar la mañana  de arqueta en arqueta y por las tomas, esta tarde decido irme a dar un paseo por el camino del Comodoto. Al menos hasta llegar a la nieve y despreciando un poco esta tímida lluvia.
  La fina lluvia, que al principio ni mojaba, va aumentando en cantidad y va trasformándose poco a poco en nieve. Al llegar a la zona de las hayas grandes y donde la pendiente del monte cede, ya son verdaderos copos. Y al llegar a la primera pista la nieve ya cuaja unos tres, cuatro centímetros.
  Un poco mojado, un poco frió, me bajo de nuevo al refugio...
  Me anuncian que en la zona de la acampada hay un reventon. Es una mala noticia, pero conocer donde y cual es el problema, también es una buena noticia... Otra vez subidon.
Jueves 02-05-2013
  Por la mañana me dedico a limpiar la toma de agua y a comprobar que cada vez llega menos agua a la manguera que viene a la acampada y el refugio. Ni siquiera sale por el reventon. Bajadon.
Bco. de La Cueva y Caseta del esquí de fondo.

Pico de La Capilla y Parador.

  Por la tarde, me voy con Alejandro al nuevo camino del Mt. Perdido. Este año, a causa de la nieve va a ser la primera vez que me voy a acercar a ver como ha pasado el invierno. Esta ladera guarda la nieve hasta mas tarde y han y van a bajar mas avalanchas.
  Alejandro se resiente de los cambios de tiempo y se detiene. Yo continuo hasta el barranco de los bolos y me sorprende no encontrarlo con nieve. Media vuelta y a casa. El tramo que hemos recorrido no esta muy deteriorado, básicamente ramas y algún árbol seco, que ha tirado el viento.
Vista del tramo mas enigmático del nuevo camino al Mt. Perdido.

Domingo 05-05-2013
  Se va la visita de Alejandro, se van los clientes montañeros y tras limpiar la casa me voy otra vez al camino del Mt. Perdido. Quiero subir hasta encontrar la nieve. Y en efecto, llego hasta el segundo gran barranco dentro del bosque. El que se cruza preto al muro que soporta al triangulo de pinos del camino de Añisclo. Lo cruzo en la nieve de las avalanchas y con las pequeñas hayas dobladas o aun sepultadas. Es el momento de volver.
  Tengo una cierta preocupación. Debo de pasar por este camino en un mes y medio y parece que tendrá que ser una actividad un tanto alpina, con unos amigos que en general no estarán muy en forma...
  Mañana a Bayona... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario